2010/11/16

UNA NUEVA LEGISLACIÓN HACE PELIGRAR LOS EMPLEOS DEL CENTRO COMARCAL

.
La Confederación Intersindical Galega denuncia que la nueva Lei de Acompañamento incluida en los presupuestos de la Xunta de Galicia para el año 2011 podría traer graves consecuencias para el personal de los centros comarcales integrado en la Sociedade Anónima de Desenvolvemento Comarcal (Sodeco). Esta nueva normativa fuerza a la supresión de esta sociedad y deja en el aire el futuro de una veintena de trabajadores de toda Galicia, entre ellos dos adscritos al Centro Comarcal do Salnés con sede central en Cambados.
 .
Así lo señalaba ayer el secretario comarcal de CIG-Salnés, Xoán Xosé Bouzas Aboi, que matizaba que estos movimientos administrativos por parte de la Xunta de Galicia derivan en que “non se establecen alternativas para a recolocación do persoal con contrato indefinido sen cobertura definitiva no posto do traballo”.
 .
Y es que los problemas laborales en los centros comarcales de toda Galicia se remontan a tiempo atrás. La CIG advierte que ya hace años se pusieron de manifiesto una serie de “irregularidades laborales” que fueron llevadas tanto a la Inspección de Traballo como a los Xulgados do Social en donde se declaró la decisión ilegal de varios trabajadores que tuvieron que ser revertidos de temporales a indefinidos.
 .
Y es que desde el sindicato no acaban de concebir cual es el problema real que lleva a la Xunta de Galicia a tomar una decisión tan drástica. Xoán Xosé Bouzas matiza que “na relación de postos de traballo xa figuran como persoal laboral indefinido e os seus postos de traballo xa están orzamentados para o vindeiro ano polo que non suporía un incremento das partidas orzamentarias contempladas como gasto na Consellería de Medio Rural”.
 .
Lo cierto es que las negociaciones entre el Comité de trabajadores y los distintos responsables tanto de SODECO como de la Xunta de Galicia ya han sido iniciadas. Ahora, la CIG insta que, al igual que ya hizo el BNG mediante una pregunta parlamentaria, sean los distintos partidos políticos los que tomen partido en el mismo sentido.
 .
De hecho, solicitan que los tres partidos enmienden el texto de la Lei de Acompañamento para “que se lles garanta as mesmas oportunidades que o resto dos compañeiros logrando a estabilidade no emprego que no seu momento nos vimos obrigados a denunciar”.
 .
Datos concretos > La CIG pone los datos sobre la mesa y recalca que “co peche do Centro Comarcal do Salnés a comarca perdería uns servizos públicos que atenderon dende a súa apertura a máis de 370.000 visitantes e tivo máis de 2.700 actividades nas súas salas con case 60.000 persoas que acudiron a ditas instalacións”.
.
Además, especifican que en Exposalnés “atópase o Centro da Rede de Dinamización que tivo 101 obradoiros cunha duración total de 812 horas nos cales participaron 828 persoas”. En este sentido incide también en que “o Centro contaba con 693 usuarios e agora atópase pechado”.
La situación perjudica a más mujeres que a hombres a nivel de Galicia.

.

Fonte:
Diario de Arousa 
Martes, 16 de Noviembre de 2010   
Cambados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.