2010/11/23

CELANOVA TRATARÁ DE SALVAR EL SERVICIO TURÍSTICO EN VILANOVA

El Parlamento debate este mes la disolución de la sociedad comarcal que gestiona los centros


Los visitantes que se acerquen hasta el núcleo medieval de Vilanova dos Infantes podrían quedar sin la atención turística, el principal servicio que se dispensa desde el centro comarcal celanovés. Así lo advierten los trabajadores de los centros comarcales de Galicia, que la pasada semana se reunieron con distintos representantes políticos ante el inminente debate en el Parlamento de la ley que marcará el futuro de dichas entidades.

Los centros comarcales fueron creados con el objetivo de potencias y desarrollar las comarcas a través de apoyos a los diferentes sectores (rural, económico y turístico). Sin embargo, la Xunta los ha incluido dentro de la 'Lei de Acompañamento dos Orzamentos 2011' que regulará el reordenamiento de la administración con la extinción, entre otros, de la Sociedade de Desenvolvemento Comarcal de Galicia (Sodeco), entidad dependiente de la Consellería de Medio Rural, que los regula. 'Ninguén me comunicou o peche das instalacións', aseguraba el alcalde celanovés, Antonio Mouriño, quien matizó que 'aínda que o centro non cumpre ao 100% os obxectivos para o cal foi creado, presta un bo servizo turístico e vamos a loitar para que se manteña'.

Desde la Consellería de Medio Rural negaban que con la aprobación de la ley se vayan a cerrar directamente las instalaciones. 'Estamos a la espera de que otras consellerías digan qué centros y para qué pueden reorientarse', apuntaban fuentes del departamento que dirige Samuel Juárez.

Al cierre de las instalaciones hay que añadirle las más que posible pérdida de puestos de trabajo. 'Os medios persoais e materiais da Sodeco quedarán adscritos á Axencia Galega de Desenvolvemento Rural salvo o persoal indefinido, caso das xestoras dos centros de Ourense', alertaban los trabajadores de la provincia. En este sentido, y a petición de los empleados, la pasada semana el PP presentó una enmienda al proyecto de Ley que, en su articulo 16 regula la disolución de Sodeco, 'no que se garantiza o mesmo trato para tódolos traballadores, pero no cambia o status ou vinculación ca Consellería', explicaba el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda.

La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.