2011/06/21

EL PLAN DE REACIONALIZACIÓN NO AFECTARÁ A 40 ORGANISMOS Y SOCIEDADES PUBLICAS

El plan de racionalización no afectará a 40 organismos y sociedades públicas

La Voz de Galicia / 21/6/2011

La iniciativa desplegada por la Xunta para reducir su censo de fundaciones y sociedades públicas no afectará a todos los órganos autónomos. El proceso, con 64 entes ya evaluados en la primera etapa y 52 que están siendo examinados en la segunda, dejará fuera a 41 organismos en los que las consellerías entienden que no hay «marxe de mellora».

Esa relación incluye a los entes que el Gobierno de Feijoo considera imprescindibles, como el Servizo Galego de Saúde (Sergas), el Consello da Cultura Galega, la Real Academia Galega, la Xefatura da Policía Autonómica de Galicia, la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, el Instituto Galego de Estatística (IGE), el Igape, el Consello Galego de Relacións Laborais, el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y, entre otros, la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, que permitió cerrar 34 fundaciones comarcales.

Con todo, algunos entes que no serán objeto de examen ya están sentenciados. Así sucede con el actual organismo Augas de Galicia y con la Empresa Pública de Obras e Servizos Hidráulicos, que de acuerdo con la ley sectorial se fusionarán en la nueva Axencia Augas de Galicia. El mismo camino seguirán la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Radio Televisión de Galicia y Televisión de Galicia, tres empresas diferenciadas que, según la reforma normativa pactada por PP y PSdeG, se integrarán en una.

En otros casos, el futuro de organismos incluidos en la segunda fase del plan también está escrito. La Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, que conformará un único ente junto a la Sociedade de Imaxe e Promoción Turística de Galicia (Turgalicia), el Instituto de Estudos Turísticos de Galicia y la Secretaría Xeral para o Turismo.

Además de rebajar costes, esa segunda fase del plan aumentará el número de contratos amortizados. La primera suprimió 489 puestos, de los que 13 correspondían a personal de alta dirección y de confianza. La mayoría de esos contratos eran asistencias técnicas y temporales. La reordenación del sector público también creará entes de nuevo cuño. Además de la Axencia Augas de Galicia, están previstas otras tres: Innovación, Infraestruturas, y Modernización e Innovación Tecnolóxica.

La Xunta cifra en 21 millones el ahorro por la supresión de 42 entes y 489 contratos 21 millones de euros


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.