2011/11/28

LA XUNTA CREARÁ EN 2012 EL INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL TERRITORIO



El director xeral de Sostibilidade e Paisaxe, Manuel Borobio, ha anunciado este viernes que el año próximo se creará el Instituto de Estudios del Territorio, que supondrá un ahorro estimado de tres millones de euros cada cuatro años. 

Este ahorro, según ha explicado en comisión parlamentaria, preguntado por el diputado del PP Román Rodríguez, se consigue después de integrar la Dirección Xeral de Sostibilidade e Paisaxe, la Subdirección de Sistemas de Información Territorial de Galicia y la Comisión de Coordinación de Sistemas de Información Xeográfica e Cartográfica. 

Con esta unión, según sus palabras, se logrará un ahorro del 30 por ciento en la realización de trabajos de producción, mantenimiento y actualización de las bases cartográficas oficiales de la Xunta --unos tres millones de euros cada cuatro años-- y de "hasta un 80 por ciento" en la actualización de los datos. 

Además, ha destacado que la constitución de este ente --dentro del cual se creará el Observatorio Galego da Paisaxe-- "no supondrá un incremento del gasto de personal" y sí "un ahorro" en términos de gestión, ya que "se mejorará la eficiencia y la organización administrativa" al "evitar duplicidades". 

Entre sus funciones, estará realizar trabajos de investigación y difusión sobre urbanismo y ordenación del territorio y prestar asesoramiento y asistencia a los ayuntamientos para elaborar su planeamiento urbanístico, así como producir cartografía para las diferentes consellerías y organismos públicos de Galicia. 

"RETRASO" EN LOS PLANES ZONALES RURALES 
Por otra parte, en la citada comisión, se debatió sobre la negativa de la Xunta a impulsar los planes de zona de Galicia que parten de la Ley estatal para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la mano de la diputada socialista Carmen Gallego. "Es el primer intento de hacer una política rural de Estado", ha destacado. 

Enfrente, el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, ha negado que exista "retraso" en su puesta en marcha y, al contrario, ha asegurado que "sólo" Galicia y La Rioja están en condiciones de comenzar su desarrollo. Dicho esto, ha indicado que la Xunta está pendiente de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dé la conformidad a sus planes. 

Sin embargo, la parlamentaria socialista ha señalado que comunidades como Aragón, Navarra y Asturias tienen sus planes aprobados "desde febrero" y, frente a las críticas al Ejecutivo central, ha recordado al alto cargo de la Consellería de Medio Rural que su partido tendrá dentro de poco "poder plenipotenciario" para aprobar estos planes e "incrementar" su dotación económica. 

Por último, ha acusado a la Xunta de presentar proyectos sólo para ayuntamientos "liderados por el PP" porque sus dirigentes "ni creen en esta ley ni en el futuro del medio rural" gallego.

FUENTE El Correo Gallego 26/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.