2012/03/02

Feijóo carga contra una bajada de salarios qué el mismo aplicó

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/29/galicia/1330551535_012331.html
El PSdeG aprovechó en el Parlamento la víspera del aniversario del triunfo de Feijóo (hoy se cumplen tres años) para preguntarle qué hay de sus compromisos electorales, de la recuperación del empleo y el blindaje de los servicios públicos, entre otros. Su líder, Pachi Vázquez, le recriminó que haya 70.000 parados más que en 2009 hasta sumar 270.000 “y que pueden llegar a ser 300.000”. Censuró que pacientes pasen 72 horas sin atender en las urgencias de los hospitales gallegos. Antes de aventurar que los recortes en Función Pública —convertidos desde este martes en ley— vayan a empeorar la situación. “Veo que está preocupado en cómo pasará a la historia, va a pasar como el presidente de los recortes, el paro y el copago en los servicios”, atacó el líder socialista.
En la réplica el presidente gallego se mostró orgulloso de “cumplir con el deber” y de situar a Galicia entre las dos comunidades con menos déficit de España (junto a Madrid) y de que eso permita a su vez pagar a los proveedores, “algo que la mayoría de comunidades no pueden hacer”. Feijóo se felicitó de que esta Xunta no haya tocado los sueldos de los trabajadores públicos —el PP mantiene que rebajar el sueldo en caso de enfermedad y las reducciones forzosas de jornadas a interinos y voluntarias para funcionarios por las que prevé ahorrar 9,6 millones de euros no es una pérdida de salario— como hizo Castilla La Mancha, Valencia, Cataluña y el Gobierno socialista. El presidente se extendió al explicar que el Ejecutivo de Zapatero rebajó 3.000 euros al año a cada médico, 2.000 a enfermeras, a profesores, y así siguió detallando por colectivos cómo afecto la reducción del 5% en los sueldos de los funcionarios aprobada al final de la pasada legislatura.
Obvió que, aunque la Xunta podía no hacerlo, él mismo extendió aquella bajada de sueldo al personal de las empresas públicas dependientes del Gobierno gallego y las plantillas de empresas como la Compañía Radio Televisión de Galicia y otras vieron también reducidos sus salarios en la misma proporción. Media docena de jueces ya han emitido sentencias que anulan esas rebajas salariales en entes públicos como Seaga, Sodeco, Turgalicia, Retegal y las cuatro Xestur entre otras.
El presidente recrimina al BNG que no reprobase a una ministra en 2007
Pese a el presidente subrayó ayer en el hemiciclo: “Nosotros no rebajamos un euro a los salarios públicos”. Se mostró comprensivo con las reivindicaciones de los sindicatos que según recordó se están reproduciendo en toda españa mientras advirtió que al PSOE le convocaron una huelga general.
En su última intervención, Pachi Vázquez le recordó cómo han cambiado los tiempos desde hace 20 años, la época en que el propio presidente erigido en sindicalista de un colectivo de interinos, reivindicaba a la Xunta que los convirtiese en funcionarios, según publicó ayer La Voz de Galicia. Feijóo no entró al trapo y al cerrar su intervención acabó pidiendo a Vázquez “respeto por Galicia, por su propio partido” y por sí mismo.
En su segundo cara a cara con el presidente, la portavoz del BNG, Ana Pontón, preguntó a Feijóo si tiene pensado hacer algo por Galicia. Y recordó que la posición del PP que nada más llegar al poder en Madrid votó contra una inciativa para recuperar la construcción naval en el Congreso de los Diputados. Feijóo se retrotrajo a una votación en el Senado de hace cinco años en 2007 para recriminar a los nacionalistas que se resistiesen a reprobar a la “ínclita” exministra de Fomento Magdalana Álvarez. Luego celebró que el Ejecutivo de Rajoy “salvase a Vulcano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.